Amarres de Amor con Magia Blanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Amarres de Amor, Hechizos, recuperación de pareja
 
ÍndiceBuscarPublicacionesRegistrarseConectarse
Comunicación del cuerpo y la mente Testim15
Últimos temas
» el sentido de la vida
Comunicación del cuerpo y la mente Icon_minitimepor javi Vie Mar 15 2024, 12:32

» Felices fiestas a todos
Comunicación del cuerpo y la mente Icon_minitimepor LyK_ Miér Ene 03 2024, 10:44

» La Universidad de Exeter (Reino Unido) ofrece una Maestría en Magia y Ciencias Ocultas
Comunicación del cuerpo y la mente Icon_minitimepor Guerrero creador Dom Oct 15 2023, 14:17

» El Verdadero Poder de la SOLEDAD
Comunicación del cuerpo y la mente Icon_minitimepor Guerrero creador Dom Ago 20 2023, 17:11

» Pedir perdon
Comunicación del cuerpo y la mente Icon_minitimepor Guerrero creador Miér Ago 09 2023, 17:56

» El sexo en las relaciones
Comunicación del cuerpo y la mente Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:41

» Demostraciones de Amor
Comunicación del cuerpo y la mente Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:39

» La comunicación
Comunicación del cuerpo y la mente Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:38

» Relación con uno mismo
Comunicación del cuerpo y la mente Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:37

» Bases para una relación sana
Comunicación del cuerpo y la mente Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:36

» Avance 4ª Temporada
Comunicación del cuerpo y la mente Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:36

» Funcionan todos los Amarres de Amor
Comunicación del cuerpo y la mente Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:32

 

 Comunicación del cuerpo y la mente

Ir abajo 
AutorMensaje
Nemesis
CO-CREADOR@
CO-CREADOR@
Nemesis


Desde : 09/01/2009
He aportado : 24878

Comunicación del cuerpo y la mente Empty
MensajeTema: Comunicación del cuerpo y la mente   Comunicación del cuerpo y la mente Icon_minitimeJue Sep 29 2011, 04:54

Lenguaje del cuerpo y la mente

Sin duda, a lo largo de los años has aprendido las diversas maneras en que nos comunicamos: expresiones faciales, la forma en que nos sentamos o estamos de pie, gestos como cruzar los brazos de determinada manera, la posición o inclinación de la cabeza o la dirección de los ojos. Todos estos movimientos expresan algo, aun cuando no vayan acompañados de palabras. Cómo muestras estos movimientos contribuye a la crear la imagen que presentas de ti mismo y la percepción que los demás tendrán de ti.

Casi nadie cree que, cuando está hablando con otra persona, las palabras puedan transmitir el mensaje correcto por sí mismas.

Puede que sonriamos o hagamos una mueca, desviemos la mirada en ocasiones, nos mantengamos cerca o a una distancia, toquemos al otro (o no) y que empleemos otras formas de comunicación no verbal para añadirle cuerpo a nuestro mensaje. Varios estudios en los últimos cincuenta años han reunido pruebas que demuestran que es el lenguaje corporal, o los mensajes no verbales, lo que transmite con fuerza los siguientes mensajes:

• aceptación y rechazo
• gusto y disgusto
• interés y aburrimiento
• verdad y mentira.

¿No sería provechoso poder distinguir todos ellos en tus interacciones con los demás? Sin duda, te ahorraría mucho tiempo y sufrimiento y, también, te serviría de retroalimentación, lo que puede serte útil para darle la vuelta a la situación en algunos casos.

Por lo tanto, una buena observación del lenguaje corporal te ayudará de forma práctica a mejorar tus interacciones con los demás en la mayoría de las situaciones. Con amigos, familia, compañeros de trabajo, clientes, en entrevistas de trabajo, con extraños… la lista es muy larga.

Comunicarse con el lenguaje silencioso

De forma bastante natural, como nuestras interacciones diarias con los demás emplean la palabra hablada, hemos sido educados para creer que nuestras habilidades lingüísticas, es decir, las palabras, tienen una importancia espectacular. La tienen, pero el lenguaje «silencioso» es igualmente importante, si no más.

«El lenguaje “silencioso” es igualmente importante»

Nos comunicamos con nuestra:

• indumentaria
• postura
• expresión facial
• contacto ocular
• movimientos de manos, brazos y piernas
• tensión corporal
• distancia espacial
• tacto
• voz (tono, velocidad e inflexión).

Como nos comunicamos con este lenguaje silencioso desde el subconsciente, resulta ser un indicador sincero de nuestros sentimientos y transmite más información que la palabra hablada. Los gestos son muy efectivos para emitir mensajes en forma de imágenes, de una manera que el discurso oral no puede hacer. Por eso, cuando los gestos y las palabras se utilizan de forma simultánea, tenemos el método de comunicación más efectivo. Elegimos gestos para comunicar nuestro mensaje, pero nuestro cuerpo emite también señales que están más allá de nuestro control consciente (y aquí es donde empiezan los problemas).
Volver arriba Ir abajo
Nemesis
CO-CREADOR@
CO-CREADOR@
Nemesis


Desde : 09/01/2009
He aportado : 24878

Comunicación del cuerpo y la mente Empty
MensajeTema: Re: Comunicación del cuerpo y la mente   Comunicación del cuerpo y la mente Icon_minitimeJue Sep 29 2011, 04:56

Es hora de sacar a relucir las estadísticas relacionadas con el revolucionario estudio (aún muy influyente) dirigido en 1971 por el psicólogo social y profesor Albert Mehrabian de la Universidad de Los Ángeles (UCLA). Investigó el poder relativo de los mensajes verbales y no verbales en encuentros cara a cara y diseñó un modelo de comunicación que ha superado la prueba del tiempo. Ha sido considerado el más acertado a la hora de entender cómo una persona descifra el significado del mensaje de otra persona.

La investigación reveló que había tres elementos en cualquier mensaje comunicativo: lenguaje corporal, voz y palabras. Mehrabian desarrolló el famoso modelo 55, 38 y 7, que señala que:

• el 55 por ciento del significado de cualquier mensaje proviene del lenguaje corporal visual (gestos, postura, expresión facial)

• el 38 por ciento del significado deriva del elemento no verbal del discurso (vocal); en otras palabras, el modo en que se dicen las palabras: tono, velocidad e inflexión.

• el 7 por ciento del significado proviene de las palabras en concreto (contenido).

Esto nos conduce a una conclusión impresionante:

• Esto significa que en ese tiempo vital (de 20 segundos a 3 minutos) que tenemos cuando la gente se forma la primera impresión de nosotros, ésta será determinada sobre todo por nuestra presentación y por cómo decimos las cosas, más que por lo que decimos (contenido).

• Si hay una incoherencia entre las palabras y la forma en que son transmitidas, tendemos a creer en la forma más que en el contenido (ver las aplastantes estadísticas más arriba).

• Por lo tanto, el lenguaje corporal nos permite mirar más allá de las palabras que se emplean y llegar al mensaje mudo que está siendo transmitido (a menudo, a través del subconsciente).


Así que la investigación clásica de Mehrabian nos dice que el impacto que causas se basa en tres factores:

1. EL ASPECTO QUE TIENES

2. CÓMO SUENAS

3. LO QUE DICES.

Para resumir, ¡el lenguaje corporal habla más alto que las palabras!
Volver arriba Ir abajo
Nemesis
CO-CREADOR@
CO-CREADOR@
Nemesis


Desde : 09/01/2009
He aportado : 24878

Comunicación del cuerpo y la mente Empty
MensajeTema: Re: Comunicación del cuerpo y la mente   Comunicación del cuerpo y la mente Icon_minitimeJue Sep 29 2011, 04:59

Las palabras y el lenguaje corporal (visual o no verbal) se complementan

¿Cuántas veces has pensado (o dicho), en una fiesta, en el trabajo o con una cita, que las cosas tenían buen aspecto hasta que la otra persona abrió la boca? (¿Has visto alguno de esos programas de televisión sobre citas rápidas?).

No te equivoques: las palabras son importantes. Nuestro objetivo es hacer que la otra persona quiera escucharnos desde el principio. Incluso si crees que desbordas carisma sin decir nada, las palabras son importantes. Y, por supuesto, el modo en que las dices es igualmente importante.

«Hacer que la otra persona quiera escucharnos desde el principio»

Está generalmente aceptado entre la mayoría de los investigadores que:

• las palabras se emplean para comunicar información

• el lenguaje corporal (o no verbal) transmite actitudes, sentimientos y emociones.


A veces, el lenguaje corporal es utilizado como un medio alternativo a los mensajes verbales (recuerda la frase de Norma Desmond en Sunset Boulevard: «Con una mirada, hago que las palabras se avergüencen…»).

Por eso, basándose en qué tal te desenvuelves con los tres factores de los que hemos hablado más arriba, la gente tomará decisiones respecto a:

• si les gustas

• si confían en ti

• si quieren salir contigo

• si quieren hacer negocios contigo,

y, clara y llanamente, ¡si quieren tener algo que ver contigo!


PRECAUCIÓN

Muchas personas pasan tiempo intentando convertirse en expertos en la decodificación del lenguaje corporal de los demás y siguen sin mejorar sus propias relaciones personales y laborales. ¿Por qué? Porque olvidan observar su propio lenguaje corporal.
Muchas relaciones se «crean» o se «rompen» en los tres primeros minutos del encuentro. Es el instinto o la intuición del subconsciente quien está recogiendo las señales no verbales para decidir si alguien nos interesa o no.

Tus palabras amistosas no significan nada si tu cuerpo parece estar diciendo algo diferente. Como emisores, estamos constantemente causando impresiones en las otras personas, además de estar recibiendo impresiones de los demás como receptores. Es un tráfico de doble sentido.

Evaluamos, a través de nuestro «sexto sentido», cómo nos sentimos respecto a una persona por la manera en que se expresa mediante su cuerpo

Deja de mirarte al ombligo preguntándote por qué haces algo concreto con tu cuerpo (expresión facial, ojos, gestos). Piensa, desde una perspectiva visual, cómo lo perciben los demás y, sobre todo, si es eso lo que quieres transmitirles.

La primera impresión permanece, para bien o para mal. Puede que recuerdes ese antiguo anuncio de un desodorante en la televisión: «La primera impresión es lo que cuenta». Nunca hubo una máxima más cierta.

«La primera impresión permanece, para bien o para mal»

Asegúrate de que la gente te lee de forma correcta. Si tienes el aspecto adecuado y tu despliegue no verbal es consistente, tus palabras se verán reforzadas y tu «público» confiará en lo que le estás diciendo y querrá oír más.
Volver arriba Ir abajo
Nemesis
CO-CREADOR@
CO-CREADOR@
Nemesis


Desde : 09/01/2009
He aportado : 24878

Comunicación del cuerpo y la mente Empty
MensajeTema: Re: Comunicación del cuerpo y la mente   Comunicación del cuerpo y la mente Icon_minitimeJue Sep 29 2011, 05:00

Kinésica. Comunicación no verbal o silenciosa (lenguaje corporal)

Nuestros «gestos», que ampliamente incluyen movimiento, posturas y expresiones, transmiten mensajes mientras la boca está ocupada en la transmisión de palabras (magistralmente combinadas o no). El otro «monstruo» en el estudio del lenguaje corporal, el zoólogo Desmond Morris, definió gesto como «cualquier acción que envía una señal visual a un espectador… y le comunica un fragmento de información». Esto puede ser tanto deliberado como accidental.

La mayoría de nuestros gestos accidentales son del tipo que preferiríamos ocultar. Por ejemplo, poner la cabeza entre las manos durante una clase nada excitante o en el segundo tiempo de un partido aburrido. Muy a menudo, no somos conscientes de adoptar un gesto (pues no es deliberado) pero éste actúa como un emisor de información sobre nuestro estado de ánimo, transmitiendo una señal al espectador, que descifrará su significado.

El modelo kinésico fue desarrollado después por Paul Ekman y Wallace Friesen

Ellos subdividieron la kinésica en cinco amplias áreas que nos servirán de referencia.

1. Ilustradores

Se trata de gestos que acompañan el discurso oral para crear un mensaje visual de apoyo que describe o refuerza tu mensaje y, muy a menudo, son de origen subconsciente. Por ejemplo, puede que hagas el gesto de levantar hacia arriba la palma de la mano para describir cómo han subido los precios de las casas en los últimos diez años.

2. Emblemas

Éstos suelen reemplazar a las palabras —uno muy obvio es el de levantar el pulgar con el resto del puño cerrado—. En contextos relevantes y en las diferentes culturas, son fácilmente entendidos por el receptor. Una pequeña advertencia: es mejor que no los utilices en algunas partes del mundo donde, si el emblema existe, puede significar algo completamente diferente de lo que pretendías. Podrías terminar con:

• una boda en la aldea

• un puñado de mulas

• un ojo morado

• ¡o las tres cosas, si no estás de suerte!

3. Muestras de emociones

Son movimientos que tienden a mostrar tus emociones, positivas o negativas, y suelen ser inconscientes. En este grupo se incluyen las expresiones faciales, los gestos asociados con los miembros y postura y movimiento del cuerpo. Hablaremos mucho sobre ellos, pues revelan en gran medida cómo nos sentimos —a los demás y a nosotros mismos—. Constituyen la «filtración» que, en muchas ocasiones, preferiríamos ocultar.

4. Adaptadores

Parecidos a los anteriores, los adaptadores son indicadores de un estado de ánimo y son difíciles de controlar conscientemente, por lo que son un buen barómetro de los verdaderos sentimientos de la persona, sean positivos o negativos. Indican si la persona está mintiendo un poquito o si trama una forma de engaño más seria.

Los adaptadores incluyen cambios en la postura y movimientos (alter-adaptadores), acciones que se destinan al cuerpo, como frotarse o tocarse la cara (auto-adaptadores) y acciones como morder un lápiz, quitarse las gafas o juguetear con una pulsera (adaptadores de objetos).

«Los adaptadores incluyen cambios en la postura y movimientos»

5. Reguladores

Son movimientos relacionados con nuestra función de hablar o escuchar y son, también, indicadores de nuestra intención (descubriremos los «movimientos de intención» después). Afirmar con la cabeza, el contacto visual o los cambios en la posición del cuerpo entran dentro de esta categoría.
Volver arriba Ir abajo
Nemesis
CO-CREADOR@
CO-CREADOR@
Nemesis


Desde : 09/01/2009
He aportado : 24878

Comunicación del cuerpo y la mente Empty
MensajeTema: Re: Comunicación del cuerpo y la mente   Comunicación del cuerpo y la mente Icon_minitimeJue Sep 29 2011, 05:01

Lenguaje corporal. Ser conscientes de la comunicación no verbal

Siempre hazte estas dos preguntas:

1. ¿Qué señales está emitiendo la otra persona (que yo tengo que decodificar)?

2. ¿Qué señales estoy emitiendo yo? ¿Son lo que pretendía?

Acepta desde el principio que:

• lo que la gente dice, a menudo, no concuerda con lo que realmente piensa o hace

• como receptor de información, depende de ti interpretar las señales del cuerpo para descifrar el significado del mensaje.

Esto puede influir en el resultado de forma significativa.

Cuando te comunicas con los demás, debes saber:

• si estás enviando señales corporales positivas

• que, como emisor de información, tienes el autoconocimiento necesario para reconocer y eliminar cualquier lenguaje corporal negativo que emita el mensaje equivocado.

Esto también puede influir en el resultado de forma significativa.

¿Consciente o inconsciente?

Antes de continuar, recapitulemos un momento sobre el papel del lenguaje corporal en nuestras interacciones personales con los demás. Además de ser un comportamiento espontáneo, el lenguaje corporal es algo que podemos utilizar a propósito para influir en una interacción.

Todos nosotros vamos por ahí en nuestra vida diaria transmitiendo mensajes al mundo a través de nuestro lenguaje corporal.

Pero recuerda estos dos puntos:

1. Algunos de estos gestos son deliberados (y, por lo tanto, conscientes).

2. Muchos gestos escapan a nuestro control y son debidos a nuestra fisiología (y, por lo tanto, son inconscientes).

Qué observar: dos cosas

Simplifiquemos desde el principio con algunos puntos clave. Hay dos cosas de las que debes ser consciente todo el tiempo durante una interacción, debes saber si la gente con la que estás muestra señales de:

1. comodidad o incomodidad (ansiedad)

2. lenguaje corporal abierto o lenguaje corporal cerrado.

Utilízalo como una clave para leer el lenguaje corporal a partir de ahora y para siempre. Por favor, apréndetelo de memoria.

Este proceso clave te ayudará inmensamente porque, siempre que estés con gente, serás capaz de enfocarte de inmediato en estos dos puntos, que se validan entre sí:

¿Detecto comodidad en el comportamiento de esta persona, o incomodidad?

¿Su lenguaje corporal es abierto, o es cerrado?

¿Abierto o cerrado?

Las pistas para saber si una persona se siente cómoda son validadas por un lenguaje corporal abierto. La incomodidad, incluido cualquier estado negativo, como ansiedad, miedo, nerviosismo u hostilidad, será validada por un lenguaje corporal cerrado.

Así que ya hemos dado un gran paso para reconocer el estado emocional de una persona. Por supuesto, para la mayoría de la gente el problema no es que sea difícil descodificar este estado. Suele ser más por pereza o por falta de observación, o por ambas causas.

«Hemos dado un gran paso para reconocer el estado emocional de una persona»


INTÉNTALO

A partir de hoy, proponte agudizar tus habilidades para leer la mente, mirando para ver de verdad y escuchando para oír de verdad. Empieza por intentar reconocer el lenguaje corporal abierto y cerrado en todo el mundo con que entres en contacto.
Volver arriba Ir abajo
Nemesis
CO-CREADOR@
CO-CREADOR@
Nemesis


Desde : 09/01/2009
He aportado : 24878

Comunicación del cuerpo y la mente Empty
MensajeTema: Re: Comunicación del cuerpo y la mente   Comunicación del cuerpo y la mente Icon_minitimeJue Sep 29 2011, 05:03

Efecto emocional del lenguaje corporal en las relaciones personales

Hemos hablado de gestos y de que es necesario basar nuestra interpretación en conglomerados en lugar de fijarnos en una sola señal. En casi todos los encuentros que tienes con otras personas, es fundamental que observes los conglomerados que apuntan hacia un lenguaje corporal abierto o cerrado.

Por supuesto, la terminología habla por sí misma cuando consideramos nuestro lenguaje cotidiano. ¿Quién es más acogedor? ¿La persona que dice «Estoy abierto a las ofertas» o la que dice «Esto no es negociable»? ¿El jefe que dice «Pásate cuando tengas algún problema, mi puerta siempre está abierta» o «¡Mi puerta siempre está cerrada!»?

El lenguaje corporal abierto es relajado, atento e invitador. Significa una ausencia de barreras de cualquier tipo, ya sean físicas o extensiones de tu propio cuerpo. Tu cuerpo está abierto y expuesto y sugieres que eres vulnerable a los demás pero que eso no te incomoda. Tus manos suelen estar a la vista, tal vez mostrando las palmas, lo que significa sumisión, tus piernas y postura están sueltos y relajados, y el contacto visual es bueno. Todo indica un estado positivo de la situación.

El lenguaje corporal cerrado es un conglomerado de gestos, movimientos y posturas que hace que el cuerpo se vuelva hacia sí mismo. Si experimentas una situación de «lucha o huida» cuando te sientes amenazado de alguna manera, tiendes a hacer que tu cuerpo parezca más pequeño y a buscar barreras para protegerte de la amenaza.

Acercar los miembros al cuerpo produce el efecto cerrado y puede construirse una barrera cruzando los brazos. Esta posición cerrada se emplea a menudo cuando quieres demostrar que no eres una amenaza para la otra persona (algunas personas de naturaleza más introvertida pueden adoptar esta posición), además de mostrar que te sientes incómodo por estar en la situación en que estás o por estar con determinada persona. Poco contacto visual, hombros tensos y miembros cruzados (piernas o brazos) tipifican esta situación negativa.

¿Cuál es tu postura característica? ¿Muestras estos dos tipos de posición corporal en situaciones diferentes? Apuesto a que sí.

INTÉNTALO
Colócate en una posición cerrada. Nota cómo cambia tu humor. La mente afecta al cuerpo, pero el cuerpo también afecta a la mente. Ahora, adopta una posición abierta. Observa cómo cambia tu humor.

Observa a otras personas en estas dos posiciones y date cuenta de cómo las percibes, a ellas y su mensaje. ¿Lo haces de forma deliberada o inconsciente? ¿Puedes pensar en personas que conozcas (de tu vida personal o laboral) que muestren estos dos tipos de posiciones? ¿Afecta al modo en que respondes a ellas?
Volver arriba Ir abajo
Nemesis
CO-CREADOR@
CO-CREADOR@
Nemesis


Desde : 09/01/2009
He aportado : 24878

Comunicación del cuerpo y la mente Empty
MensajeTema: Re: Comunicación del cuerpo y la mente   Comunicación del cuerpo y la mente Icon_minitimeJue Sep 29 2011, 05:04

Leer el lenguaje corporal. Comunicación mediante gestos (gestual)

Actividades de sustitución y gestos de autoconfort

Éstos son los principales recursos que tenemos para nuestro objetivo de leer mejor a las otras personas. Observamos detalles que revelen el estado mental de una persona —y, de acuerdo con ello, sabremos cómo puede desarrollarse la relación—. Pero no podemos fijarnos en gestos aislados, algo que suele confundir a mucha gente.

«No podemos fijarnos en gestos aislados»

Los gestos pueden compararse con una palabra en una frase.

No se puede descifrar el sentido completo a partir de una sola palabra pero, cuando las palabras se unen a otras para formar una frase, entonces adquieren significado. Lo mismo pasa con el lenguaje corporal. Colocamos juntas varias pistas que puede que apunten hacia lo mismo. Por eso hablamos de conglomerados. Al identificarlos, podremos sacar alguna conclusión.

Así que, ¿podemos decir realmente que una persona está mintiendo porque se toca la nariz cuando le hacen cierta pregunta? ¿O que cuando alguien cambia de posición mientras está sentado eso significa que está nervioso? ¿O que los brazos cruzados indican aburrimiento o que cruzar los tobillos implica una agresividad oculta? Por supuesto que no. Como hechos únicos y aislados no significan nada. Si todas estas acciones tienen lugar durante la interacción con alguien (un conglomerado de señales), entonces hay muchas probabilidades de que haya una actitud negativa por parte de esta persona y puede que sea buen momento para cambiar de frecuencia y tratar de llegar a la raíz de su incomodidad.

Podrías ser tú, tu mensaje o el entorno (contexto) lo que está causando el problema. Muchas personas van por la vida pensando, de forma equivocada, que se les da bien leer las señales no verbales de los demás. Se fijan en una única acción de otra persona y, al carecer de la empatía necesaria para profundizar más, la adscriben a un sentimiento concreto, sin poseer información que lo confirme.

Sobra decir que estas personas terminan peleándose con los demás («No, no me aburre lo que me estás contando, sólo estoy cansado»… «No, no lo estás. Te aburro, lo sé»… «¿Puedes dejarlo para luego…»).

Por eso, necesitas mucha información antes de emitir un juicio sobre la actitud de otra persona. Es un paso más en el camino, mientras buscas pistas. La información incompleta y precipitada produce malas lecturas.
Volver arriba Ir abajo
Nemesis
CO-CREADOR@
CO-CREADOR@
Nemesis


Desde : 09/01/2009
He aportado : 24878

Comunicación del cuerpo y la mente Empty
MensajeTema: Re: Comunicación del cuerpo y la mente   Comunicación del cuerpo y la mente Icon_minitimeJue Sep 29 2011, 05:05

Nota: es un fragmento del libro: "Lenguaje corporal", del autor James Borg, publicado por Pearson Educación (ISBN: 9788483225998). Puedes descubrir y adquirir libros de Pearson en: www.jetlibros.com.
Volver arriba Ir abajo
Nemesis
CO-CREADOR@
CO-CREADOR@
Nemesis


Desde : 09/01/2009
He aportado : 24878

Comunicación del cuerpo y la mente Empty
MensajeTema: Re: Comunicación del cuerpo y la mente   Comunicación del cuerpo y la mente Icon_minitimeJue Sep 29 2011, 05:21

Lenguaje del cuerpo: Intuiciones que nos protegen…

La opinión sobre una persona se forma en el primer minuto de conocerla, sin que intervenga ni la lógica, ni la razón.

¿Qué nos dicen algunos gestos?

· Cruzar los brazos: Denota una actitud defensiva

· Llevarse la mano a la boca: Es disimular una mentira

· Acariciar la barbilla: Es evaluar, ponderar y decidir

· Comerse las uñas: Inseguridad o nerviosismo

· Ponerse los dedos en la boca: Denota necesidad de seguridad, nerviosismo

· Una sonrisa falsa: Engaño, traición, falsedad

· Si te miran a tus ojos fijamente: Denotan que no hay nada que esconder, es limpia la conversación, también indica control de la situación

· Si los ojos no sonríen y se muestran esquivos y la mirada es falsa: Significa engaño

· Cuando los pulgares asoman por el bolsillo: Expresan dominio y seguridad

· Acariciarse la quijada: Toma de decisiones

· Entrelazar los dedos: Autoridad

· Dar un tirón al oído: Inseguridad

· Mirar hacia abajo: No apreciar lo que se escucha

. Frotarse las manos: Impaciencia

· Apretarse la nariz: Evaluación negativa

· Golpear ligeramente los dedos: Impaciencia

· Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás: Seguridad en sí mismo e ínfulas de superioridad

· Inclinar la cabeza hacia delante: Interés

· Palma de la mano abierta: Sinceridad, franqueza y candor

· Caminar erguido: Confianza y seguridad en uno mismo

· Jugar con el cabello: Falta de confianza en sí mismo e incertidumbre

· La cabeza descansando sobre las manos o mirar hacia el piso: Tedio

· Unir los tobillos: Temor

· Manos agarradas hacia la espalda: Furia, ira, frustración y temor

· Cruzar las piernas, balanceando ligeramente el pie: Aburrimiento

· Brazos cruzados a la altura del pecho: Actitud a la defensiva

· Caminar con las manos en los bolsillos o con los hombros encorvados: Abatimiento, agotamiento, cansancio

· Manos en las mejillas: Evaluación, interés

· Frotarse un ojo: Dudas

· Tocarse ligeramente la nariz: Mentir, desconfiar o rechazar algo

· Mirar el reloj mientras se habla: Es un gesto rudo que revela impaciencia, es algo así como: ‘Acaba de decir lo que tengas pendiente, porque tengo otras cosas por hacer’.

· Un tono de voz demasiado alto: Sugiere una personalidad agresiva o impetuosa, capaz de actuar con violencia en cualquier momento determinado.

· Pisadas repetidas en el suelo, mientras se está estático: Sugiere nerviosismo, impaciencia, intranquilidad. Se está acumulando tensión, y es posible que estos sentimientos reprimidos estallen en algún momento.

· Si una mujer estrecha un objeto contra su pecho (los libros, un regalo, o cosas parecidas.): Manifiesta un instinto maternal desarrollado que espera satisfacción. También es un gesto que puede sugerir determinado complejo físico, se avergüenza del tamaño de sus senos (por grandes o pequeños), teme una provocación física (porque se considera vulnerable), ésta siendo su manera de protegerse.
Volver arriba Ir abajo
Nemesis
CO-CREADOR@
CO-CREADOR@
Nemesis


Desde : 09/01/2009
He aportado : 24878

Comunicación del cuerpo y la mente Empty
MensajeTema: Re: Comunicación del cuerpo y la mente   Comunicación del cuerpo y la mente Icon_minitimeJue Sep 29 2011, 05:22

¿Qué dicen nuestros brazos?

· Si los cruzamos sobre el pecho: Es una postura defensiva y protectiva, ya hemos dicho

· Subir los brazos por encima de la cabeza es una señal sin temor a equivocarnos, de bienestar y de relajación

· Brazos por encima de la cabeza y manos entrecruzadas en la nuca: Es una posición de superioridad, de dominio y de seguridad

· Si se estiran las piernas y se apoyan en el escritorio, se demuestra una actitud muy prepotente e insegura

· Brazos apoyados en las caderas: transmite una actitud de arrogancia y de superioridad, a veces, fingida.

¿Qué dicen nuestros cabellos?

· La configuración de las entradas o la calvicie, producto de un exceso de testosterona, genera un carácter especial, conductas más agresivas, con más impulsividad, y falta de reflexión en las respuestas

¿Cabello largo y corto?

· Pelo largo: serenidad, tranquilidad, equilibrio

· Saque usted sus propias conclusiones sobre el cabello corto. ¿Se ha puesto a analizar los perros de ataque? Ellos llevan el pelo corto, para que no se les enreden, ni se queden amarrados en ninguna parte, esto muchas veces se evidencia de igual forma en las personas.

¿Cómo nos delatan nuestras piernas?

· Si la persona se sienta con las dos piernas unidas paralela una a la otra: denota una personalidad cuidadosa, ordenada, equilibrada, compulsiva

· Si el individuo cruza la pierna en ángulo de 90 grados, al nivel de la rodilla: es ambicioso, competitivo y, en ocasión, grosero (ésta posición es poco común o deseable, entre las mujeres).

· La mujer que se sienta en la posición anterior, o con las piernas abiertas: revela independencia, un concepto muy definido de su imagen, aunque masculina y agresiva para lograr sus propósitos

· Cuando se cruza una pierna sobre la otra al nivel de la rodilla, pero se tuercen una de las dos: se trata de una persona perfeccionista, aunque insegura y ansiosa

· El hombre que se sienta con una pierna sobre la otra (apuntando hacia al suelo): manifiesta una personalidad balanceada, una actitud pasiva ante situaciones que se le puedan presentar en la vida, las cuales resuelve sólo después de un análisis meticuloso

· Si la persona se sienta sobre una pierna (esconde la otra): sugiere una personalidad conformista, a quien no le es siempre fácil tomar decisiones.
Volver arriba Ir abajo
Nemesis
CO-CREADOR@
CO-CREADOR@
Nemesis


Desde : 09/01/2009
He aportado : 24878

Comunicación del cuerpo y la mente Empty
MensajeTema: Re: Comunicación del cuerpo y la mente   Comunicación del cuerpo y la mente Icon_minitimeJue Sep 29 2011, 05:24

Lenguaje de pie y manos

Si nos encontramos de pie:

· Piernas muy juntas y postura erguida: Es una posición que denota rigidez y tensión. La persona que se encuentra así está incomodísima en esa situación

· Piernas ligeramente separadas: persona relajada y tranquila, segura y confiada. Es una postura que revela comodidad y naturalidad

· Piernas muy abiertas: a medida que las piernas se van separando, empieza a haber una cierta carga de agresividad, además de ser una mala postura para las mujeres.

¿Manos?

· En párrafos anteriores comentamos que el tapar la boca con la mano, es un indicio que descubre al mentiroso, ya que es un gesto inconsciente que hace acallar la falsedad que sale por la boca

· Frotarse o juguetear con la oreja: denota una falta de atención o de interés en lo que se está diciendo

· Apoyar la cabeza sobre la mano: Aburrimiento y falta de interés.

· Apoyar la barbilla sobre el puño: Inseguridad

· Mordisquear el dedo anular o índice mientras se apoya la cabeza en la palma de la mano: Inseguridad

· Frotarse las manos: Es una manera de reflejar que intuimos el éxito, algo que, a veces, no es bueno revelarlo al adversario

· Cruzar las manos por delante con los dedos entrecruzados: es una actitud que refleja frustración o desengaño

· Manos agarradas hacia la espalda: Furia, ira, frustración y aprensión.

· Comer en público con las manos, burdamente, reduce la atracción femenina.

Consejo: en todo momento, mantenga sus manos visibles. Ocultarlas debajo de las piernas, o detrás de un bolso o chaqueta, sugiere timidez, falsedad, temor e inseguridad.

Al sentarse, mantenga los brazos sobre sus piernas o sobre los lados de la butaca o sillón. Esta es una posición neutra que expresa muy poco de lo que usted está realmente pensando. De nuevo, ofrezca el mínimo de información a quienes compiten con usted de cualquier manera.

Tenga, siempre, cuidado con las manos, ellas lo revelan todo.
Volver arriba Ir abajo
Nemesis
CO-CREADOR@
CO-CREADOR@
Nemesis


Desde : 09/01/2009
He aportado : 24878

Comunicación del cuerpo y la mente Empty
MensajeTema: Re: Comunicación del cuerpo y la mente   Comunicación del cuerpo y la mente Icon_minitimeJue Sep 29 2011, 05:26

Lenguaje no verbal en pareja

¿Cómo nos comportamos con los gestos con nuestra pareja?

Si los miembros de una pareja apenas se miran o se tocan: la relación es fría: es posible que existan serias diferencias emocionales entre ambos.

Una pareja, cuyos miembros constantemente están estableciendo contacto físico entre sí revela el poco interés que uno siente por el otro. Lo hacen para impartir que se aman, cuando no… En parejas con relaciones sólidas, sus miembros se sientan de modo natural, se comportan con espontaneidad, ya que nada les importa, porque están seguros de sus sentimientos mutuos.

Los cónyuges que se tocan constantemente en público, expresando ‘amor’: es una manera de comunicar precisamente la inseguridad que amenaza esa relación débil en muchos puntos.

La mujer que no usa sostenes y revela su busto debajo de la ropa: es posible que adopte esta costumbre sin preocuparse mayormente del lenguaje silente que su cuerpo está proyectando a otros. Pero sí debe estar consciente de que su mensaje silente es interpretado por los hombres a su alrededor como una provocación sexual (‘estoy disponible’, ‘este es el premio que puedo darte si me conquistas’, ‘ven y toca’), sobre todo en nuestra cultura latina. La misma interpretación se aplica a los hombres que usan sus pantalones demasiado ceñidos sugiriendo el área de los genitales.

Si el hombre toca el área de los genitales: es un gesto común en muchas culturas. Equivale a una reafirmación de una masculinidad de la que no siempre se está seguro: ‘(creo que) soy hombre y lo puedo demostrar en cualquier momento’. Generalmente, cuando es tiempo de demostrarlo, escapan.

¿Al caminar que decimos?

La persona que camina muy aprisa: sugiere una personalidad dinámica, inquieta, ansiosa por cumplir las metas que se traza en un tiempo determinado. No le gusta hacer esfuerzos en vano.

Si el individuo camina con pasos vacilantes, y no mantiene una dirección recta al caminar: denota una personalidad igualmente vacilante, errática, insegura, tímida, cansada por los embates recibidos en la vida. Es característica de las personas enfermas.

Más Lenguaje no verbal

Cuando se provoca la atención por la ropa y la forma en que uno se viste, no sólo se proyecta una personalidad exhibicionista, sino que se demuestra un carácter rebelde, independiente, muchas veces desconsiderado (‘no me importa lo que puedas pensar de mí, porque en el fondo no me interesas’).

‘Jugar’ con un lápiz o un objeto cualquiera (los espejuelos, una moneda, el encendedor, un pañuelo, las llaves, cortarse o limar las uñas), mientras se escucha a una persona: Es evidente que lo que la persona está diciendo provoca nerviosismo, inquietud, ansiedad o indiferencia. Como no sabemos qué reacción pueden provocar nuestros sentimientos reprimidos, preferimos ‘controlarlos’ al jugar con un objeto determinado. Esta misma interpretación se aplica a los garabatos que hacemos mientras hablamos por teléfono, o mientras esperamos que nos llegue el turno de expresar nuestra opinión en una confrontación personal y directa.

Si un empleado, del mismo sexo, se aproxima bastante a su jefe (aunque sin violar su espacio vital): Está mostrando su solidaridad con los conceptos de su superior y respeto por la autoridad que ejerce hay que tener cuidado cuando se estima la amplitud del espacio vital.

Por el contrario, si cruza las piernas o los brazos mientras habla con él, o si se mantiene en tensión, está revelando el nerviosismo que lo embarga ante la posibilidad de que el jefe pueda detectar sus verdaderos pensamientos (‘estás equivocado, no comparto tu opinión ‘, ‘tengo que complacerte porque eres el jefe, pero... ya verás los resultados’), el terror que provoca en él (una expresión de temor).

Si un jefe convoca una reunión y comienza a hablar inmediatamente sobre el tema que motiva la reunión: sugiere que existe un grado de tensión alto. La ‘comunicación’ en estas situaciones es casi imposible de lograr, porque este tipo de actitud didáctica, paternalista o de reproche casi siempre provoca rechazo en los demás. Mientras más demore la exposición que haga el individuo con autoridad a sus subalternos, menor es la posibilidad de que estos expresen su opinión y se establezca un verdadero diálogo. En el fondo, aunque no lo reconozcan, todos están intimidados en mayor o menor grado por la autoridad que deben aceptar.

Mientras una persona con autoridad habla, lo más probable es que evitemos establecer un contacto visual directo con ese individuo. Esta manifestación del lenguaje del cuerpo no significa respeto, sino ‘dame tiempo para considerar si voy a estar de acuerdo contigo, o no’.

Los estudiantes que se sientan en los primeros asientos de un aula: Revelan receptividad a lo que les explica el maestro. Sus intenciones genuinas son las de aprender, participar activamente en los trabajos sugeridos por el profesor. No tienen nada que ocultar, y por eso se ‘muestran’ de cuerpo entero.

Aquellos estudiantes que se esconden al final del aula, no tienen el mismo grado de interés por aprender lo que el profesor pueda enseñarles.

Los que hacen preguntas necias, para exhibir los conocimientos propios, aunque modestos, lo hacen para engrandecerse demostrando problemas con figuras en autoridad.

La persona que se mantiene siempre en una posición vertical: Muestra seguridad en sí misma, no tiene nada que esconder y por ello esta lista para responder ante algún ‘ataque’ que le puedan hacer.

La persona que se encoge: Ha sufrido demasiado (emocionalmente, sobre todo), y en general está vencida por la vida. Es un gesto similar al ‘hombros caídos’.

En un lugar público, mantenernos lejos de otras personas: Sugiere falta de independencia, un carácter básicamente introvertido, una personalidad posiblemente tímida y reprimida.

Silbar mientras se camina por un lugar solitario: No, no estamos llamando la atención, estamos simplemente haciendo un ajuste psicológico por el temor que sentimos de recibir cualquier tipo de agresión inesperada.

Hacer una ligera reverencia al estrechar la mano de una persona, o al despedirnos: No es señal de sumisión, como algunos interpretan, sino de consideración y cortesía. Generalmente esta reverencia se hace ante damas, personas mayores o de autoridad reconocida.

El entrecejo fruncido nos revela mucho sobre aquél con quien dialogamos. Es típico de los pensadores preocupados o de los malhumorados apretados.

Hay gente que puede hacer gestos no sólo con el seño sino con la frente, la nariz y hasta con las orejas. Lo más común es que los gestos queden marcados en esas líneas de expresión que delatan su repetición constante: líneas en la frente, en los pómulos, alrededor de los labios y en la zona de los párpados, donde encontramos las tan denominadas ‘patas de gallo’. La comisura de los labios también nos delata. Los labios caídos son típicos de la gente deprimida o depresiva que no ríe casi nunca.

En cambio las patas de gallo se asocian a las personas que siempre sonríen. La sonrisa es el componente de mayor poder en la gramática del rostro. Se ha comprobado que facilita las negociaciones, predispone al otro a escuchar con más facilidad, nos aproxima afectivamente a los demás, rompe el hielo entre los desconocidos, en fin, abre puertas y ventanas para quienes la usan con naturalidad y frecuencia.

Para quienes son vendedores, halagar la esposa del comprador en su ropa, pelo, apariencias, color de su vestido en armonía con sus ojos, etc. Es de buen gusto. Pero más efectivo es sonreír, mirarla con apreciación y expresar, después de un silencio breve: ‘no puedo ocultarlo, usted luce muy atractiva con ese peinado’.
Volver arriba Ir abajo
Nemesis
CO-CREADOR@
CO-CREADOR@
Nemesis


Desde : 09/01/2009
He aportado : 24878

Comunicación del cuerpo y la mente Empty
MensajeTema: Re: Comunicación del cuerpo y la mente   Comunicación del cuerpo y la mente Icon_minitimeJue Sep 29 2011, 05:27

¿Cómo darle el valor que se merece al lenguaje no verbal?

Una buena parte tiene que ver con el tono de voz, el modo en que hablamos, la forma en que empleamos el timbre, volumen, ritmo y cadencia. No hay que ser un buen locutor para hacer adecuado uso de nuestra voz.

Lo primero que debemos lograr es concentrarnos en el tono, que debe ser agradable y grato a los oídos de los demás.

La amabilidad, la cortesía, las buenas maneras se expresan en el tono que empleamos al dirigirnos a los otros.

Los tonos irónico y sarcástico, frío y distante, despectivo y denigrante, no hacen más que decirles a nuestro receptor que no lo aceptamos como interlocutor válido.

Por eso, de nada sirve pretender utilizar palabras como ‘gracias’ o ‘por favor’ si el tono que las acompaña es altivo o desagradable.

Es importante emplear el tono más adecuado en el entorno social, aquel que va a tono con el estilo de la organización en la que trabajamos. Hay empresas en las cuales el estilo de relaciones humanas predominante impone un tono informal, alegre y amistoso. Otras en la que el tono debe ser más serio, formal y protocolar.

Pero nuestra adaptación no puede sentirse forzada o fingida. Lo fundamental es ser nosotros mismos y demostrar la mayor sinceridad a través de nuestro tono de voz.

Volver arriba Ir abajo
Nemesis
CO-CREADOR@
CO-CREADOR@
Nemesis


Desde : 09/01/2009
He aportado : 24878

Comunicación del cuerpo y la mente Empty
MensajeTema: Re: Comunicación del cuerpo y la mente   Comunicación del cuerpo y la mente Icon_minitimeJue Sep 29 2011, 05:28

Actitudes y comportamientos. Percepción de nosotros

Las apariencias engañan

Los humanos somos seres complejos, polimorfos, con actitudes, emociones y comportamientos poco coherentes entre sí, si no abiertamente contradictorios.

Llegamos a estar enamorados de dos personas a la vez, a odiar y apreciar al mismo tiempo a un mismo individuo, a prodigar auténticas ceremonias de hipocresía con nuestra pareja, amigos, compañeros de trabajo o familiares. Cada día pensamos una cosa y hacemos otra bien distinta, unas veces actuamos así por no hacer daño a los demás, otras por pura conveniencia, por comodidad... Vamos modelando nuestra manera de ser en función de lo que los demás esperan de nosotros. Pero las cosas no suceden así por casualidad. Al cabo de los años, vivimos circunstancias en que es más sensato y conveniente ‘maquillar’ nuestro comportamiento, adecuarlo al contexto, ocultar nuestros verdaderos sentimientos, moderarnos en nuestras respuestas o amordazar nuestra espontaneidad en aras de una supuesta convivencia armoniosa en otras, palabras nos volvemos manipuladores e hipócritas.

Lo peligroso de este juego, el de las apariencias, el de los secretos y mentiras, es que muchos naufragan en él. Entonces, sobreviene el vacío: ‘¿quién soy en realidad?’. Este fracaso, este desencuentro con uno mismo, puede deberse tanto a la pérdida (u olvido) de la propia identidad personal (de puro jugar, se olvida uno de lo real, lo que queda tras la representación), como al desconcierto y el temor que nos asolan ante las situaciones difíciles. Lo que no debe de parecernos extraño, porque las reglas, muy sutiles, no están escritas, y las experiencias ajenas difícilmente sirven. Estas representaciones actuadas, asumidas con naturalidad por casi todos, no serán perjudiciales si mantenemos la cabeza fría y sabemos distinguir lo que pensamos, lo que hacemos y lo que, en definitiva, somos de verdad. Conocer a fondo el juego de las apariencias puede resultar entretenido y muy instructivo, además de que aprenderemos mucho sobre el género humano, y sobre nosotros mismos.

Pero, no olvidemos que es juego sin reglas y que es también, juego peligroso.
Volver arriba Ir abajo
Nemesis
CO-CREADOR@
CO-CREADOR@
Nemesis


Desde : 09/01/2009
He aportado : 24878

Comunicación del cuerpo y la mente Empty
MensajeTema: Re: Comunicación del cuerpo y la mente   Comunicación del cuerpo y la mente Icon_minitimeJue Sep 29 2011, 05:29

Ser y aparentar lo que somos…

Cómo encontrarnos mejor, desde nosotros mismos:

Atendiendo preferentemente a nuestros sentimientos, gustos y raciocinios (es necesario conocernos bien). Prestando sólo atención limitada a las expectativas de los demás.
Recordando que el derecho de vivir según pensamos y sentimos, también ampara a quienes nos rodean.
No juzgándonos a cada momento, sino reflexionando con cariño y espíritu crítico sobre nuestras decisiones.
Practicando la autoafirmación. Somos únicos, e irrepetibles. No hemos de copiar planteamientos ni criterios ajenos. Los nuestros son válidos, mientras no se nos demuestre lo contrario.
Teniendo claro que cada decisión corresponde a un ‘aquí y ahora’ y que podemos cambiar de opinión, y de manera de actuar.
Aceptándonos, queriéndonos y gustándonos tal cual somos. Asumiendo nuestras contradicciones e intentando mejorar cada día.
Siendo cada uno nuestro mejor amigo, para poder llegar a ser un auténtico amigo de los demás. De quienes nos aprecien por cómo somos en realidad.

Muchos se jactan de ser como las circunstancias requieren de una manera mimética y sin sentido moral. Mienten, manipulan y seducen sin reparar en que engañan --- a todos y a aún ellos mismos.

Haciéndolo así se niegan a conocerse a sí mismos, relegándose a permanecer mediocres, merecedores de poca confianza, e infelices.

Para crecer y ser felices, tenemos que evitar enterrar nuestras cabezas en el suelo de la indiferencia.
Volver arriba Ir abajo
 
Comunicación del cuerpo y la mente
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LA MENTE ES CUERPO FISICO Y EL CUERPO ES MENTE
» CUIDAR EL CUERPO EMPIEZA X LA MENTE
» CUERPO, CORAZON Y MENTE
» El Sol influencia en cuerpo y mente
» tratado de cuerpo y mente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Amarres de Amor con Magia Blanca :: MISCELANEA :: PRESENTACIONES, SALUD Y VIDA SANA :: CAFETERIA-
Cambiar a: