Amarres de Amor con Magia Blanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Amarres de Amor, Hechizos, recuperación de pareja
 
ÍndiceBuscarPublicacionesRegistrarseConectarse
Cómo Controlar las Emociones Conflictivas? Testim15
Últimos temas
» Quintrala
Cómo Controlar las Emociones Conflictivas? Icon_minitimepor gerundio Hoy a las 19:17

» el sentido de la vida
Cómo Controlar las Emociones Conflictivas? Icon_minitimepor javi Vie Mar 15 2024, 12:32

» Felices fiestas a todos
Cómo Controlar las Emociones Conflictivas? Icon_minitimepor LyK_ Miér Ene 03 2024, 10:44

» La Universidad de Exeter (Reino Unido) ofrece una Maestría en Magia y Ciencias Ocultas
Cómo Controlar las Emociones Conflictivas? Icon_minitimepor Guerrero creador Dom Oct 15 2023, 14:17

» El Verdadero Poder de la SOLEDAD
Cómo Controlar las Emociones Conflictivas? Icon_minitimepor Guerrero creador Dom Ago 20 2023, 17:11

» Pedir perdon
Cómo Controlar las Emociones Conflictivas? Icon_minitimepor Guerrero creador Miér Ago 09 2023, 17:56

» El sexo en las relaciones
Cómo Controlar las Emociones Conflictivas? Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:41

» Demostraciones de Amor
Cómo Controlar las Emociones Conflictivas? Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:39

» La comunicación
Cómo Controlar las Emociones Conflictivas? Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:38

» Relación con uno mismo
Cómo Controlar las Emociones Conflictivas? Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:37

» Bases para una relación sana
Cómo Controlar las Emociones Conflictivas? Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:36

» Avance 4ª Temporada
Cómo Controlar las Emociones Conflictivas? Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:36

 

 Cómo Controlar las Emociones Conflictivas?

Ir abajo 
AutorMensaje
Nemesis
CO-CREADOR@
CO-CREADOR@
Nemesis


Desde : 09/01/2009
He aportado : 24878

Cómo Controlar las Emociones Conflictivas? Empty
MensajeTema: Cómo Controlar las Emociones Conflictivas?   Cómo Controlar las Emociones Conflictivas? Icon_minitimeSáb Mar 01 2014, 17:58

En nuestra educación, desde el parvulario hasta la universidad, aprendemos muchísimas cosas interesantes, pero nadie nos explica, tal vez nadie lo sabe, qué hemos de hacer cuando se apoderan de nosotros emociones tales como la cólera, el odio, el deseo o los celos y hacen desaparecer nuestra felicidad y tranquilidad, lo que da lugar a un estado mental perturbado, envenenado e infeliz. En el budismo, sin embargo, se habla mucho de estas emociones negativas y toda la práctica de la meditación y la posmeditación va encaminada a desarraigarlas, ya que son las causantes del mal karma y, por tanto, del sufrimiento. Podríamos decir que ellas son el famoso Samsara.

Nuestra verdadera esencia, la naturaleza de ,buda, es como el sol resplandeciente que siempre está ahí, es la sabiduría primordial que todo lo abarca, luminosa, eterna, sin principio ni fin, amor y compasión infinitos; pero la desconocemos porque está temporalmente velada por la ignorancia primordial que nos hace experimentar la realidad de una forma dual: Tú y yo, el bien y el mal, arriba y abajo, etc.


De esta noción ignorante surge un fuerte apego a una fabricación mental nuestra a la que llamamos yo, y para mantenerla y preservarla sentimos aversión hacia todo lo que la pueda amenazar, y atracción por todo lo que la alimente y engrandezca. Es de esta ignorancia, aversión y atracción de donde salen luego todas las demás emociones perturbadoras: envidia, celos, codicia, avaricia, orgullo, etc. En todas ellas hay miedo; no estamos muy seguros de qué es este yo, ni de donde viene ni adonde va.

Hay una gran inseguridad en nosotros. La cólera, por ejemplo, no es más que una reacción de miedo ante algo que nos amenaza o se interpone entre nosoros y lo que queremos. Por eso nos enfadamos y chillamos y hacemos a veces un despliegue de violencia. En el deseo también hay miedo implícito.


Miedo de no alcanzar lo que creemos que nos dará la felicidad. Miedo de perderlo luego. En el orgullo y la envidia hay miedo también, aunque escondido bajo una máscara de autosuficiencia; es el miedo a no estar a la altura de las circunstancias, de ser menos que otros, de ser menospreciado. En la avaricia, esa incapacidad para dar y compartir, hay un miedo profundo a perder lo que nos da seguridad, a quedarnos sin nada, a sentirnos pobres.

Si queremos trabajar con estas emociones conflictivas que a veces se apoderan de nosotros, hemos de considerarlas como nubarrones que temporalmente oscurecen la luz del sol. No debemos identificarnos con ellas ni sentirlas como algo propio de nuestra personalidad. En primer lugar, hemos de aprender a reconocerlas. En cuanto nos sintamos infelices hemos de preguntarnos: ¿Qué me pasa? ¿Qué nubarrón está cruzando mi cielo sereno y soleado?


Hay muchas variantes y combinaciones de emociones negativas, pero en general encontraremos que están las seis principales: la ira (con sus variantes de odio, resentimiento, enfado, impaciencia) el deseo, la estupidez, la envidia y los celos, la codicia y la avaricia, y el orgullo. Una vez tengamos la emoción clasificada, no hemos de seguirla y dejar que nos arrastre ni tampoco intentar reprimirla. Si nos dejamos llevar por ella, haremos daño a otros y además al actuar o hablar bajo su influencia, crearemos mal karma, que en el futuro se traducirá en sufrimiento.


No solo esto , sino que reforzaremos la tendencia a seguir reaccionando de la misma manera en el futuro. Pero si, dándonos cuenta de que es nociva intentamos reprimirla, su energía acabará dañando nuestra salud física y mental. Entonces, ¿qué hacer con ella? Hemos de ser capaces de contemplarla como si fuéramos un observador, como si fuera una nube pasajera, como si no tuviera nada que ver con nosotros y así, al no alimentarla, se irá desvaneciendo por sí sola.

Aunque muchas veces no experimentemos ninguna emoción negativa, la tendencia sigue en nosotros y cuando se presente una circunstancia apropiada alguno de estos venenos mentales se manifestará. Necesitamos trabajar para desarraigarlas. La mejor manera es fomentando actitudes positivas que contrarresten y sean el antídoto para las negativas. El mejor antídoto para todas ellas es el amor verdadero, el que es ecuánime y no espera nada a cambio.


La cólera o la envidia no pueden coexistir con el amor porque las primeras están basadas en un apego neurótico al yo, mientras que el segundo está basado en el desapego, en la generosidad que se olvida del yo. Otra actitud por ello muy positiva es la generosidad. Dar sin esperar recompensa de ningún tipo desarraiga las emociones negativas. La paciencia con comprensión es la mejor medicina para la cólera, el odio y el resentimiento.

El miedo y la inseguridad que hay en nosotros y que se manifiestan en forma de emociones negativas provienen de una falta de autoestima. Si sentimos deseo y codicia es porque creemos que ahí fuera existe algo que llenará ese vacío interior. Nos sentimos incompletos e imperfectos, carentes de cualidades. No hemos descubierto nuestros propios valores y los proyectamos al exterior pensando que están ahí fuera.


Lo mismo con la envidia y el orgullo; constantemente nos comparamos con los demás, porque no estamos seguros de nuestras cualidades, pero no somos conscientes de esta falta de autoestima, o no queremos serlo, y pasamos nuestra vida disimulando y buscando algo que nos llene.

Para que haya autoestima debe haber amor hacia uno mismo. Creemos que nos amamos, pero no es así. Para amar es necesario conocer, comprender y aceptar. Si no hacemos esto con nosotros es imposible que sepamos hacerlo con los demas. No sabemos amarles ni comprenderles porque no sabemos amarnos ni comprendernos. Somos la persona más cercana y más preciada para nosotros y por ello hemos de iniciar un trabajo profundo de autoconocimiento, que pueda llevarnos un día a la autoestima superior cuando lleguemos a experimentar nuestra esencia perfecta.


Hasta entonces hemos de ir trabajando en este sentido. Una de las actitudes positivas que más potencian la autoestima es la generosidad, practicada en todos los múltiples aspectos de la vida y sin esperar nada a cambio. Hemos de empezar siendo generosos con nosotros, comprendiéndonos y perdonándonos, dándonos lo que necesitamos y así seremos capaces de ser generosos con los demás.

Si aumenta la autoestima las emociones negativas disminuyen. La práctica del Dharma en todos sus aspectos, especialmente el de la meditación, será nuestra mejor ayuda para conocernos, amarnos y transformar nuestras emociones negativas en amor hacia todos los seres.


Autor: Lama Tsondru
Volver arriba Ir abajo
Nemesis
CO-CREADOR@
CO-CREADOR@
Nemesis


Desde : 09/01/2009
He aportado : 24878

Cómo Controlar las Emociones Conflictivas? Empty
MensajeTema: Re: Cómo Controlar las Emociones Conflictivas?   Cómo Controlar las Emociones Conflictivas? Icon_minitimeSáb Mar 01 2014, 17:58

Decir que podemos superar las emociones negativas resulta fácil, pero llegar a superarlas es algo muy distinto. Entonces ¿qué pasos debemos dar para dominar estas emociones que tantas dificultades puede crearnos?


Para controlar las emociones negativas es identificar los pensamientos negativos.
Esforzarse por corregir dichos pensamientos. Si, por ejemplo, usted piensa que jamás hace nada bien, dígase a si mismo: “Soy como todo mundo; hago muchas cosas bien, pero también cometo errores”.


No espere sentir mejor al momento de corregir sus pensamientos (aunque podría darse el caso), y no siga dando vueltas al asunto. Haga un esfuerzo por quitarse de la cabeza el pensamiento que le preocupa. Trate de despedirlo de la mente con las mismas fuerzas.
Aunque puede conseguirlo con un considerable esfuerzo mental, le servirá de ayuda “Concentrar su atención en algo constructivo”


Este paso es vital, pues los pensamientos negativos tratarán de introducirse vez tras vez en su mente. Pero usted tiene esta ventaja: Solo puede concentrase plenamente en una cosa a la vez. Puede comprobarlo tratando de concentrarse totalmente en dos asuntos diferentes al mismo tiempo. Si su mente ya está completamente ocupada con algo, será difícil que vuelvan a venirle pensamientos negativos.


Los pensamientos negativos pueden ser reemplazados por otros positivos.


Por consiguiente, no se sorprenda si al principio le resulta difícil de superar pensamientos y emociones de carácter negativo, Hágase a la idea de que será difícil, pero sepa que con el tiempo se le ira haciendo más fácil. En el caso de muchos, el pensar de manera negativa es un hábito, y al igual que sucede con los demás hábitos malos, cuesta romper con él.


Si usted tiene el hábito de pensar de manera negativa, para superarlo necesitará la misma determinación que necesita una persona que se pone a dieta o que decide dejar de fumar.
Todo es cuestión de no desistir no optar por seguir deprimido porque resulte más fácil. No deje de luchar contra los pensamientos negativos, aunque tarde muchos meses en vencerlos y reincida de vez en cuando.


Siga esforzándose como si estuviera entrenando para una competición deportiva. Piense en los resultados a largo plazo y no en la satisfacción inmediata.


Autor: Psic. HUGO HERCI
Volver arriba Ir abajo
 
Cómo Controlar las Emociones Conflictivas?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Amarres de Amor con Magia Blanca :: AUTOAYUDA, MOTIVACIÓN, LEY DE ATRACCIÓN, RELACIONES :: SUPERACION PERSONAL, AUTOAYUDA Y LEY DE ATRACCIÓN-
Cambiar a: