Amarres de Amor con Magia Blanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Amarres de Amor, Hechizos, recuperación de pareja
 
ÍndiceBuscarPublicacionesRegistrarseConectarse
¿Qué son las habilidades sociales? Testim15
Últimos temas
» Quintrala
¿Qué son las habilidades sociales? Icon_minitimepor gerundio Hoy a las 12:49

» el sentido de la vida
¿Qué son las habilidades sociales? Icon_minitimepor javi Vie Mar 15 2024, 12:32

» Felices fiestas a todos
¿Qué son las habilidades sociales? Icon_minitimepor LyK_ Miér Ene 03 2024, 10:44

» La Universidad de Exeter (Reino Unido) ofrece una Maestría en Magia y Ciencias Ocultas
¿Qué son las habilidades sociales? Icon_minitimepor Guerrero creador Dom Oct 15 2023, 14:17

» El Verdadero Poder de la SOLEDAD
¿Qué son las habilidades sociales? Icon_minitimepor Guerrero creador Dom Ago 20 2023, 17:11

» Pedir perdon
¿Qué son las habilidades sociales? Icon_minitimepor Guerrero creador Miér Ago 09 2023, 17:56

» El sexo en las relaciones
¿Qué son las habilidades sociales? Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:41

» Demostraciones de Amor
¿Qué son las habilidades sociales? Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:39

» La comunicación
¿Qué son las habilidades sociales? Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:38

» Relación con uno mismo
¿Qué son las habilidades sociales? Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:37

» Bases para una relación sana
¿Qué son las habilidades sociales? Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:36

» Avance 4ª Temporada
¿Qué son las habilidades sociales? Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:36

 

 ¿Qué son las habilidades sociales?

Ir abajo 
AutorMensaje
Nemesis
CO-CREADOR@
CO-CREADOR@
Nemesis


Desde : 09/01/2009
He aportado : 24878

¿Qué son las habilidades sociales? Empty
MensajeTema: ¿Qué son las habilidades sociales?   ¿Qué son las habilidades sociales? Icon_minitimeSáb Mar 09 2013, 21:26

La comunicación con los demás es algo necesario, a través de ella manifestamos nuestras necesidades, deseos y sentimientos. Pero, ¿somos habilidosos a la hora de comunicarnos con los demás? ¿Qué son las habilidades sociales?

Las habilidades sociales son un conjunto de conductas necesarias que nos permiten interactuar y relacionarnos con los demás, de manera efectiva y satisfactoria.

La cultura y las variables sociodemográficas resultan ser imprescindibles para evaluar y entrenar las habilidades sociales, ya que dependiendo del lugar en el que nos encontremos, los hábitos y formas de comunicación cambian.

Además, resultan ser conductas aprendidas, esto quiere decir, que no nacemos con un repertorio de habilidades sociales, sino que a lo largo de nuestro crecimiento y desarrollo, vamos incorporando algunas de estas habilidades para comunicarnos con los demás. El hecho de poseerlas evita la ansiedad en situaciones sociales difíciles o novedosas, facilitando la comunicación emocional, la resolución de problemas y la relación con los demás.

TIPOS DE HABILIDADES SOCIALES

Existen dos tipos de habilidades sociales, unas básicas y otras más complejas, siendo necesario el aprendizaje de las primeras para desarrollar las segundas. Cada situación demandará unas habilidades u otras, dependiendo de las características y dificultad de las mismas.

DIFERENCIA ENTRE HABILIDADES BÁSICAS Y COMPLEJAS

Las habilidades básicas incluyen saber escuchar y hacer preguntas, dar las gracias, iniciar y mantener una conversación, presentarse, saber despedirse, hacer cumplidos, elogiar, etc. Mientras que las habilidades complejas incluyen conductas como saber disculparse y pedir ayuda, admitir la ignorancia, afrontar las críticas, convencer a los demás, etc.

Por otro lado, cuando nos resulta difícil pedir un favor, nos quedamos sin saber que decir o “cortados”, no somos capaces de comunicar lo que sentimos, nos resulta complicado realizar actividades sencillas o nos cuesta hacer que nos entiendan, en ese momento, presentamos una carencia en relación a las habilidades sociales. Algo que con práctica y motivación, podemos poco a poco ir evitando.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE UN BUEN MANEJO DE LAS HABILIDADES SOCIALES?

Como podemos observar, el tema de las habilidades sociales se encuentra presente en nuestra vida diaria, ya sea tanto por la presencia de éstas como por su ausencia, tanto en ambientes familiares, laborales como entre amigos. Aprender y desarrollar estas habilidades en uno mismo es fundamental para conseguir unas relaciones óptimas y satisfactorias con los demás.

Son numerosos los beneficios que obtendremos con su puesta en práctica, como conseguir que no nos impidan lograr nuestros objetivos, saber expresarnos y tener en cuenta los intereses, necesidades y sentimientos ajenos, obtener aquello que queremos, comunicarnos satisfactoriamente con los demás y facilitar una buena autoestima, entre otros.

http://lamenteesmaravillosa.com/que-son-las-habilidades-sociales/#more-3739
Volver arriba Ir abajo
Nemesis
CO-CREADOR@
CO-CREADOR@
Nemesis


Desde : 09/01/2009
He aportado : 24878

¿Qué son las habilidades sociales? Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué son las habilidades sociales?   ¿Qué son las habilidades sociales? Icon_minitimeSáb Mar 09 2013, 21:27

¿Cómo mejorar las habilidades sociales? 11 consejos útiles y prácticos

¿Cómo reaccionar ante una crítica?¿Tienes un amplio repertorio de habilidades comunicativas?¿Sabes que puedes mejorar las habilidades sociales? Nuestras habilidades sociales son conductas aprendidas.

Mejorar nuestras habilidades sociales es una tarea tan necesaria como aprender a caminar, leer o escribir.

Como ya vimos anteriormente, las habilidades sociales son todas aquellas conductas necesarias que nos permiten interactuar y relacionarnos con los demás, de manera efectiva y satisfactoria.

A continuación os presentamos algunas técnicas comunicativas que os permitirán mejorar las habilidades sociales, de manera que os permitan mejorar la relación con vuestro entorno, y aprendáis a solucionar conflictos personales.

11 CONSEJOS ÚTILES Y PRÁCTICOS PARA MEJORAR LAS HABILIDADES SOCIALES

1- Técnica del disco rayado

Consiste en repetir de forma consistente la idea principal de aquello que queramos expresar, o las frases de nuestras solicitudes, es decir, repetir una y otra vez la misma frase, independientemente de lo que diga el otro.

-“Estamos ofertando la nueva promoción de … “

-“Entiendo, pero no me interesa, gracias”.

- “¿Cómo tiene usted…?

-“Lo he comprendido pero no lo voy a contratar, gracias”

-“Le haríamos un precio especial…”

-No, gracias, no me interesa.

2- Aserción negativa

Es una manera de reaccionar ante una crítica justa, sin dar demasiadas justificaciones.

-Has hecho el ejercicio demasiado lento.

-La verdad es que podía haberlo hecho más rápido, es cierto, lo siento.

3- Interrogación negativa

Es útil para conocer los pensamientos de los demás, facilitando la comunicación cuando nos critican. Ayuda a suscitar críticas sinceras por parte de los demás.

-¿Qué te molesta de mi forma de hablar?

-¿Qué tiene de malo que haya ido al teatro?

¿Qué defecto hay en cómo visto?

4- Realizar preguntas

Las preguntas nos sirven para ayudar al otro a darse cuenta de una reacción impulsiva.

-¿Estás molesto por algo?

5- Desarmar la ira

Ignorar el contenido del mensaje airado (insultos, críticas…) y concentrar la atención y conversación en el hecho de que la persona está enfadada.

Por ejemplo, podemos cambiar el centro de la conversación del contenido a algún proceso observado en la otra persona, como una emoción o conducta que está mostrando.

6- Técnica del sándwich

Una de las técnicas más efectivas para mejorar las habilidades sociales consiste en comenzar por un aspecto positivo, a continuación un aspecto que se podría mejorar, y finalmente acabar con unas palabras de ánimo y confianza.

Sé que te estás esforzando en cambiar tu actitud frente a … Y se nota porque has mejorado. Creo que podrías mejorar si (aspecto a mejorar). Seguro que lo conseguirás pronto.

7- Repetir lo que siente la otra persona

Se repite lo que dice la otra persona, para darle el mensaje de que lo hemos entendido, pero sin mostrar acuerdo alguno en lo que se dice.

-“Ya sé que para ti es muy importante que te preste el coche, pero…”

8- Mostrar afecto

Dar afecto, es algo fundamental para mantener una relación sana. A veces hay que hacer algo más que solo expresarlo con palabras, como un abrazo, un beso, una caricia o incluso, una sonrisa. Los sentimientos también pueden mejorar las habilidades sociales.

9- Ofrecer cumplidos

Al igual que a nosotros nos gusta recibir halagos, también hay que saberlos dar.

10- Mensajes del “yo”.

Los mensajes del yo se utilizan para dar nuestra opinión o expresar nuestras creencias al otro, en vez de usar generalizaciones, ya que lo que para mí es de una determinada manera, no tiene que ser igual para el otro.

“Yo pienso que ….”, “ Yo creo que …”, “ En mi opinión…”

11- Mantener conversaciones.

Es mantener el equilibro entre escuchar y hablar, haciendo que nuestra participación sea agradable. Algunas conductas útiles son: mirar a la otra persona, respetar el turno de palabra, dar señales de que escuchas a la otra persona (asintiendo con la cabeza por ejemplo), hablar de algo relacionado con lo que la otra persona dice, o avisar si cambiamos de tema, etc.

En general, siempre podemos mejorar las habilidades sociales con algunos aspectos de nuestra manera de relacionarnos con los demás, sobre todo hay que tener ganas y ponerlo en práctica.

http://lamenteesmaravillosa.com/como-mejorar-las-habilidades-sociales/#more-3758
Volver arriba Ir abajo
 
¿Qué son las habilidades sociales?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Amarres de Amor con Magia Blanca :: AUTOAYUDA, MOTIVACIÓN, LEY DE ATRACCIÓN, RELACIONES :: SUPERACION PERSONAL, AUTOAYUDA Y LEY DE ATRACCIÓN-
Cambiar a: