Amarres de Amor con Magia Blanca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Amarres de Amor, Hechizos, recuperación de pareja
 
ÍndiceBuscarPublicacionesRegistrarseConectarse
 Los Déjà Vu ¿son sueños o quizas realidades? Testim15
Últimos temas
» Quintrala
 Los Déjà Vu ¿son sueños o quizas realidades? Icon_minitimepor gerundio Hoy a las 19:17

» el sentido de la vida
 Los Déjà Vu ¿son sueños o quizas realidades? Icon_minitimepor javi Vie Mar 15 2024, 12:32

» Felices fiestas a todos
 Los Déjà Vu ¿son sueños o quizas realidades? Icon_minitimepor LyK_ Miér Ene 03 2024, 10:44

» La Universidad de Exeter (Reino Unido) ofrece una Maestría en Magia y Ciencias Ocultas
 Los Déjà Vu ¿son sueños o quizas realidades? Icon_minitimepor Guerrero creador Dom Oct 15 2023, 14:17

» El Verdadero Poder de la SOLEDAD
 Los Déjà Vu ¿son sueños o quizas realidades? Icon_minitimepor Guerrero creador Dom Ago 20 2023, 17:11

» Pedir perdon
 Los Déjà Vu ¿son sueños o quizas realidades? Icon_minitimepor Guerrero creador Miér Ago 09 2023, 17:56

» El sexo en las relaciones
 Los Déjà Vu ¿son sueños o quizas realidades? Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:41

» Demostraciones de Amor
 Los Déjà Vu ¿son sueños o quizas realidades? Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:39

» La comunicación
 Los Déjà Vu ¿son sueños o quizas realidades? Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:38

» Relación con uno mismo
 Los Déjà Vu ¿son sueños o quizas realidades? Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:37

» Bases para una relación sana
 Los Déjà Vu ¿son sueños o quizas realidades? Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:36

» Avance 4ª Temporada
 Los Déjà Vu ¿son sueños o quizas realidades? Icon_minitimepor javi Miér Jul 26 2023, 11:36

 

  Los Déjà Vu ¿son sueños o quizas realidades?

Ir abajo 
AutorMensaje
Nemesis
CO-CREADOR@
CO-CREADOR@
Nemesis


Desde : 09/01/2009
He aportado : 24878

 Los Déjà Vu ¿son sueños o quizas realidades? Empty
MensajeTema: Los Déjà Vu ¿son sueños o quizas realidades?    Los Déjà Vu ¿son sueños o quizas realidades? Icon_minitimeJue Oct 18 2012, 04:54

¿No ha tenido nunca la sensación de estar viviendo una experiencia ya vivida? En muchas ocasiones al pasear por la calle, en el trabajo o con los amigos, asalta la impresión desconcertante de conocer esa situación pero se desconoce la razón.


Antecedentes

El 80% de las personas ha tenido alguna vez la sensación de estar viviendo una experiencia vivida anteriormente. En la mayor parte de las ocasiones se trata de una experiencia que dura tan sólo unos segundos, pero que el individuo que la vive puede sentir como más larga debido a la sensación de intranquilidad que le invade. Este nerviosismo suele desaparecer en el momento en que finaliza el fenómeno, unos segundos después.

Los hechos son reconocidos inmediatamente. Sin embargo, le resulta imposible ubicar en el pasado una situación igual, y cuanto más se esfuerza en reconocerlo, más se desvanece. Además, no se trata de recordar una cara, un sitio o un olor, sino una experiencia entera.

Marco Teórico

El Déjà Vu también es conocido como Paramnesia y se define como un trastorno mental consistente en un falso reconocimiento de información, es decir, se recuerdan personas o situaciones como conocidas o vividas pero en realidad son nuevas para la persona.

¿Qué es un Déjà Vu? (Francés "ya visto")
La experiencia del Déjà vu suele ir acompañada por una convincente sensación de familiaridad y también por una sensación de extrañeza o rareza. La experiencia previa es con frecuencia atribuida a un sueño, aunque en algunos casos se da una firme sensación de que la experiencia ocurrió en el pasado.

Arthur Funkhouser fue la persona que diferenció los diferentes tipos de Déjà Vu.

Déjà visité: Se traduce como "ya visitado", es una experiencia menos frecuente que implica el extraño conocimiento de un lugar nuevo.
Se ha invocado a los sueños como explicación de este fenómeno. Además, algunos sugieren que leer una descripción detallada de un lugar puede desembocar en este sentimiento.

Déjà sentí: Es un fenómeno que alude a algo "ya sentido". El Déjà sentí es primordial o incluso exclusivamente un suceso mental y rara vez permanece en la memoria de la persona que lo experimenta.
"ya sentido", en referencia a un sentimiento mental, se describe como un acto de memoria (pasado), suele activarse por un pensamiento o una voz.

Déjà véçu: Normalmente traducido como "ya vivido" o "ya experimentado". El Déjà véçu se describe en una cita de Dickens:
"Todos hemos tenido la sensación de alguna experiencia de que lo que estamos diciendo o haciendo ya lo hemos dicho y hecho antes, en una época remota; de haber estado rodeados hace tiempo, por las mismas caras, objetos y circunstancias; de que sabemos ya lo que diremos a continuación, como si de pronto lo recordáramos".

Jamais Vu: ("nunca visto"): es no recordar explícitamente haber visto algo antes. La persona sabe que ha ocurrido antes, pero la experiencia le resulta extraña.

Presque Vu: ("casi visto"): es casi recordar algo, pero sin llegar a hacerlo. Éste es el sentimiento que nos recuerda la expresión de "tenerlo en la punta de la lengua".

Es mencionado habitualmente por personas que sufren de epilepsia u otras enfermedades relacionadas con ataques cerebrales.

Sueños

Algunas teorías dicen que el Déjà Vu es la memoria de los sueños. Aunque la mayoría de éstos nunca son recordados. Una persona que duerme puede presentar un gran despliegue de actividad en zonas cerebrales relacionadas con el proceso de la memoria de largo plazo. Se ha especulado que los sueños "leen" directamente de la memoria de largo plazo, soslayando la memoria a corto plazo.

En este caso, el Déjà Vu pudiera ser una memoria de sueños olvidados con elementos comunes a la experiencia que se vive.

Investigación científica

En los últimos años el Déjà Vu ha sido sometido a una seria investigación psicológica y neurofisiológica. Esta explicación se ve corroborada por el hecho de que en la mayoría de los casos la sensación de recuerdo en el momento es fuerte, pero las circunstancias de la experiencia previa (cuándo, dónde y cómo ocurrió ésta) resultan bastante inciertas. Esto podría ser el resultado de una superposición entre los sistemas neurológicos responsables de la memoria reciente o de corto plazo y aquellos responsables de la memoria a largo plazo. Esto crea un ligero retraso en la recepción de las entradas perceptivas, provocando que la mente inconsciente reciba el entorno antes que la mente consciente recreando la sensación de un recuerdo, cuando en realidad el hecho se encuentra almacenado en nuestra memoria desde hace apenas instantes.

Se ha encontrado una correlación clínica entre la experiencia de Déjà Vu y trastornos tales como la esquizofrenia y la ansiedad, y la probabilidad de sufrirla se incrementa considerablemente en personas que están en tales condiciones. Sin embargo, la asociación patológica más fuerte del Déjà Vu es con la epilepsia del lóbulo temporal. Esta correlación ha llevado a algunos investigadores a especular que la experiencia de Déjà Vu es posiblemente una anomalía neurológica relacionada con descargas eléctricas indebidas en el cerebro. Se ha conjeturado que una aberración neurológica similar ocurre en la experiencia de Déjà Vu, dando como resultado una sensación de memoria errónea.

Déjà Vu inducidos

Según el psiquiatra holandés Herman Sno, los recuerdos se acumulan en forma de hologramas y cuando la memoria acude a ellos, puede fabricar un recuerdo completo a partir de un pequeño detalle, originando la sensación de que la experiencia ya era conocida.

Esta es la hipótesis actualmente más extendida: el cerebro memoriza los recuerdos de tal manera que cualquier detalle de una escena, como el olor, color o sonido, permite acceder a todos los detalles de la escena recordada, según el principio holográfico de que el todo está reflejado en cada una de las partes.

El Institute of Psychological Sciences es uno de los principales centros de estudio de este fenómeno en el mundo. O"Connor investiga actualmente la inducción experimental de Déjà Vu a través de la hipnosis porque ahora se cree que estas experiencias se producen cuando un área del cerebro relacionada con la sensación de "familiaridad" se desestabiliza. En uno de los experimentos anteriores realizados por este equipo de científicos, se le pidió a un grupo de estudiantes que recordaran palabras, después eran hipnotizados y se les hacía olvidar dichas palabras. Posteriormente, se les volvían a enseñar para inducir en ellos la sensación de haberlas visto antes. Alrededor de la mitad de ellos afirmó que habían tenido con esas palabras una sensación similar a la del Déjà Vu, mientras que el resto señaló que eran definitivamente Déjà Vu.

Conclusiones

Mis conclusiones son que los Déjà vu son un fenómeno sin una explicación única, los investigadores de este fenómeno tienen diferentes puntos de vista, en algunos casos hay información compartida. Los Déjà vu no tienen explicación científica ya que no se sabe qué son exactamente y dónde ocurren. Aún siendo una rara experiencia ha habido números casos de Déjà Vu en la gente por lo que esto seguirá siendo motivo de investigación. La explicación más aceptada según los científicos pertenecientes a dichos campos, es que el Déjà Vu no es un acto de "precognición" o de "profecía", sino que es en realidad un desorden de la memoria, la impresión de recordar una experiencia que es falsa.


Volver arriba Ir abajo
Nemesis
CO-CREADOR@
CO-CREADOR@
Nemesis


Desde : 09/01/2009
He aportado : 24878

 Los Déjà Vu ¿son sueños o quizas realidades? Empty
MensajeTema: Re: Los Déjà Vu ¿son sueños o quizas realidades?    Los Déjà Vu ¿son sueños o quizas realidades? Icon_minitimeLun Dic 24 2012, 03:47

Artículo publicado en: http://www.tendencias21.net por Eduardo Martínez

Médicos británicos recrean vivencias de “déjà vu” en laboratorio. Investigan a personas que siempre tienen la sensación de estar reviviendo el presente

Médicos británicos han abierto una nueva brecha en la investigación del sorprendente fenómeno del "déjà vu", que afecta al 70% de la población y para el que la ciencia no tiene todavía una explicación concluyente. Aunque se asocia con una alteración de la memoria, las investigación se ha complicado al constatarse que no es únicamente una vivencia ocasional, sino que hay personas que siempre tienen la sensación de que están reviviendo el presente. Es el “déjà vu” crónico que ha comenzado a investigar la Universidad de Leeds recreando por vez primera esta experiencia en laboratorio, con resultados aún desconocidos. También pretende identificar las zonas cerebrales que intervienen en esta experiencia. La finalidad última es encontrar nuevas explicaciones a las conexiones entre la memoria y la conciencia y ayudar a las personas aquejadas de este síndrome. Por Eduardo Martínez.

Recordar cosas que aún no se han vivido es un fenómeno popular y científicamente conocido como déjà vu. Afecta al 70% de las personas, particularmente a las de edades comprendidas entre los 15 y 25 años, según estudios formales. Para el doctor Arthur Funkhouser, hay tres tipos de experiencias que se recogen bajo esta denominación: el ya visto, el ya sentido, el ya visitado.


Aunque en ocasiones se ha relacionado con fenómenos temporales de epilepsia, la ciencia no ha descubierto todavía los mecanismos que pueden provocar esta vivencia subjetiva, que no puede compartirse con otras personas, que es fugaz para la memoria y sutil para la investigación médica.

Las hipótesis que avanza la ciencia para explicar este fenómeno son diversas. Psicólogos y neurólogos consideran el déjà vu como una alteración de la memoria. Los psicoanalistas piensan que es resultado de los sueños diurnos y de las fantasías inconscientes de la persona.

También se relaciona con una alteración de la percepción o como un error en el procesamiento cerebral del tiempo, una especie de incapacidad temporal para establecer una secuencia lógica de los episodios percibidos.

Otra aproximación la considera como una experiencia catalogada como falsa memoria, según la descripción realizada por Elizabeth F. Loftus, de la Universidad de Washington. Uno de los artículos emblemáticos de la literatura científica sobre el déjà vu lo publicó Scientif American en 2002, en el que se explica que Freud lo consideraba una fantasía del inconsciente.

El artículo expone también una aproximación “holográfica”: según el psiquiatra holandés Herman Sno, los recuerdos se acumulan en forma de hologramas y cuando la memoria acude a ellos, puede fabricar un recuerdo completo a partir de un pequeño detalle, originando la sensación de que la experiencia ya era conocida.

Según esta hipótesis, actualmente la más extendida, el cerebro memoriza los recuerdos de tal manera que cualquier detalle de una escena, como el olor, color o sonido, permite acceder a todos los detalles de la escena recordada, según el principio holográfico de que el todo está reflejado en cada una de las partes.

Por eso ocurre, según esta hipótesis, que cuando en una experiencia nueva el cerebro identifica un detalle asociado a otra experiencia anterior, incorpora los sentimientos vividos en la primera experiencia produciendo la sensación de que la estamos viviendo por segunda vez.

Nueva aproximación

Un nuevo paso en las investigaciones para profundizar en el conocimiento de esta experiencia lo han dado ahora investigadores de la Universidad de Leeds, a partir de la constatación de que no sólo hay personas que tienen esta vivencia ocasional, sino que también sufren déjà vu crónicos, es decir, que constantemente tienen la sensación de estar “recordando” el presente.

Un grupo de investigadores liderados por el doctor Chris Moulin, quien ha abierto un blog sobre esta investigación, ha reunido a un grupo de personas que padecen déjà vu constantemente con el fin de determinar las causas cerebrales de lo que suponen es un trastorno de la memoria.


La historia que relata al respecto la Universidad de Leeds en un interesante comunicado parece el argumento de una película de ciencia ficción: un paciente acude a la consulta de un médico por primera vez en toda su vida y dice que no sabe para qué ha venido si ya tiene el recuerdo de haber estado allí, de lo que hablaron (o hablarán), e incluso puede dar detalles de algunos objetos de la habitación a los que todavía ni siquiera ha mirado.

Este paciente forma parte ahora del grupo de personas de la Universidad de Leeds que es analizado por padecer lo que se ha denominado déjà vu crónico, un supuesto trastorno de la memoria que provoca que los que lo padecen “recuerden” de manera constante el futuro, y que adelanten con asiduidad hechos y acontecimientos que aún no les han ocurrido.

Déjà vu en laboratorio

Este trastorno puede generar incluso que las personas afectadas dejen de ver la televisión porque ya saben lo que van a poner, y sienten como si estuvieran viendo programas repetidos. Estas personas con déjà vu crónico se sienten abrumadas por la sensación constante de que todo lo que les pasa les resulta “familiar”.

Para profundizar en esta experiencia, el doctor Moulin y su equipo hicieron algo insólito: reproducir el déjà vu en un laboratorio. Mediante hipnosis indujeron déjà vu artificiales a estudiantes de la universidad que se prestaron como voluntarios para el experimento.

Se les dijo que recordaran algunas palabras, y luego se les hipnotizó para que las olvidaran. Posteriormente, se les enseñaron de nuevo las palabras, con el fin de que tuvieran la sensación de que las habían aprendido antes. Por último, se les pidió que emitieran juicios de valor acerca de dichas palabras, similares a la sensación de déjà vu, con el fin de recopilar la mayor cantidad de datos posibles acerca de lo que podían o no podían recordar. La investigación no ha concluido.

El nuevo programa de investigación, denominado Cognitive Feelings Framework o CFF (en castellano, “entramado cognitivo emocional”), pretende considerar la experiencia subjetiva desde la perspectiva de la ciencia cognoscitiva, lo que los científicos esperan que sirva para entender mejor los déjà vu, así como otro tipo de trastornos cognitivos, como los que se dan en ancianos.

Los investigadores han descubierto que el déjà vu crónico puede producir depresión, llevando incluso al consumo de anti-psicóticos. Para Moulin, este tipo de sensaciones, si son frecuentes, suponen una disfunción de la memoria. Su interés se centra ahora en descubrir la relación entre la memoria y la conciencia.

Lo más curioso de los déjà vu es que las personas que los padecen pueden recordar detalles muy específicos de hechos que aún no han llegado a ocurrir. Esto sugiere que las sensaciones asociadas a los recuerdos podrían estar separadas de los contenidos de la memoria, es decir, que habría dos sistemas diferentes en el cerebro que deberían trabajar unidos para que la memoria y sus sensaciones coincidieran, produciendo en las personas una percepción conjunta.

Circuito cerebral

Moulin cree que cuando recordamos el pasado, en nuestro cerebro se “enciende” un circuito que se halla en el lóbulo temporal, lo que origina en nosotros la experiencia del recuerdo, pero sólo de aquellas situaciones que hemos vivido. En el caso de las personas que padezcan déjà vu crónico, este circuito quizá se halle activo permanentemente, originando memorias que aún no existen. Cuando algo nuevo les ocurre, tendrían por tanto una fuerte impresión de recuerdo.

El equipo de Moulin ha comenzado a trabajar recientemente con el laboratorio de neuro imágenes de la Universidad de York, con el fin de recopilar evidencias objetivas que acompañen a los datos subjetivos recopilados anteriormente por el CFF.

Con estas imágenes se espera determinar las áreas del cerebro que se activan en los individuos analizados cuando aseguran que se encuentran en un estado de déjà vu . Así, se podrán determinar las áreas neuronales del cerebro implicadas en ciertos estados de conciencia, como los recuerdos.

El doctor Moulin está formando una red de pacientes de Leeds y del resto del mundo que padezcan el déjà vu crónico. Al parecer, se ha encontrado con muchas personas con este mismo problema. Estos individuos se sienten solos en su propio desconcierto, pero ahora podrán ayudar a este grupo de científicos a aprender más sobre el fenómeno, sus causas y sus razones.

Aunque es un problema aún desconocido, los especialistas esperan que los pacientes con déjà vu crónico les ayuden a descubrir las causas cerebrales que provocan estos trastornos en la percepción del tiempo. De esta forma, esperan encontrar nuevas explicaciones a la conexión entre la memoria y la conciencia, y conocer mejor ciertos trastornos, como los que sufre la percepción en la vejez. Además, desean que el estudio que se acaba de poner en marcha les permita ayudar a este tipo de pacientes.
Volver arriba Ir abajo
 
Los Déjà Vu ¿son sueños o quizas realidades?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 12 datos curiosos sobre los sueños que quizás no sabías
» Quizás no estábamos destinados a estar juntos…
» Deja pasar, deja ir, deja fluir
» Deja de buscar, deja de esperar y aprende a dar amor
» mi sueño mas extraño

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Amarres de Amor con Magia Blanca :: MAGIA BLANCA, ENERGÍAS, PARANORMAL :: NUESTRA FILOSOFIA _ TEORIAS_ :: TEORIA-
Cambiar a: